O te compones o te largas

Estudia, no sea flojo porque después te vas a arrepentir. Ya sé que tu tirada es la de encontrarte a una rica despistada que quiera casarse contigo, pero te aseguro y apuesto lo que quieras que no la vas a encontrar.

Ya no hay viejas mensas que se dejan embaucar por cualquier papanatas y, mítare bien al espejo, estás feo, cacarizo, barrigón, mugroso apestoso y baboso... Estás perdiendo miserablemente tu tiempo echándote en el jardín o parada en la puerta del cine en espera de una ruca que te dispare la entrada.

Ya llevas cinco meses así, engañando a tu madre al hacerle creer que te vas a la escuela y que dentro de dos años terminas la prepa. No la engañes, no seas menso ella dentro de dos o cinco años se muere creyendo que te dejó muy bien encarrillado y tranquila porque serás de provecho; pero ya muerta le vale wilson. Sabes muy bien que tengo razón, acuérdate de que antes decías que mientras tu padre fuera grandote y colorado no tenías por qué esforzarse, y ya lo ves, era muy fuerte el viejo pero ya se lo están comiendo los gusanos y tu no viste un quinto de él, porque no tenia nada.

Estas perdido si te atienes a otros para salir adelante. No hay como la lucha personal, porque tú no eres nadie, nadie absolutamente; ni quien te tome en cuenta, menos en la facha en la que andas, con los pantalones lamparientos y la camisa de manta apestando a sudor. Eres una porquería, palabra.

La onda no es la mugre ni la holganza, eso déjalo para los que no tienen madre, tú si la tienes, aprovéchala ahora, mientras pueda estar a tu lado. Platícale, acércate a ella, dile que no quieres estudiar para abogado y métete a lo que te gusta... No por querer darle gusto te vas a echar a perder la vida.

Yo sé que en realidad no eres flojo, lo que pasa es que estás desorientado y te faltan metas en el futuro; bueno pues saca adelante la hombría y demuéstrale a todos que eres capaz de enmendar el camino y superarte realmente. El único beneficiado serás tu, nadie más.

El que estés tan feo no es motivo para que creas que las puertas están cerradas. Si le echas un vistazo al pasado verás que no hay gente no fea, sino horrible, que han hecho lo que han querido, porque fueron listos y lo único que no intentaron fue ganar un concurso de belleza. Ahí tienes a Agustín Lara, a Pedro Vargas, a Manzanero, feos de poca, pero triunfadores. Piensa en Churchill, Chaplin, Díaz Ordaz y otros tantos que estoy seguro nunca se vieron al espejo para saber si les iba a ir bien o no, pero que supieron elegir la actividad para la que tenían mayores habilidades y no descansaron hasta no alcanzar las metas que se trazaron.

Desde luego, hace falta honradez personal y ansia de superación, porque de lo contrario sólo te harás tonto y léelo bien, a nadie engañas con no darle la cara a la realidad.

Así es que ya lo sabes, a mi no puedes salirme con babosadas; o te enderezas y haces un análisis de tu persona o te largas a ver a donde, pero si lo suficientemente lejos para que no eches a perder a tus hermanos ni hagas que tu madre muera de vergüenza.

Y le paro, acabo de descubrir que mi vocación es la de vago.

0 comentarios: